Adiós al inner circle de los medios

Por prima vez en la historia, la oficina de la Casa Blanca rompió su propio embargo informativo con una decisión sin precedente. Decidió publicar la totalidad del discurso en Medium, una plataforma de publicación en línea, antes del evento.

Por: Daniel Soto Morfín

Los embargos informativos han sido usados tradicionalmente como una forma de pedir a los periodistas y medios de comunicación que no reporten sobre una noticia o un discurso hasta una hora determinada (generalmente, ya que ha terminado el evento). A cambio, los periodistas obtienen más datos o el contenido del discurso con anticipación, a fin de darles más tiempo y datos para escribir su nota. Hasta ahora.

El martes pasado, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, acudió al Congreso de su país para presentar el Estado de la Unión, un discurso anual en el que el Ejecutivo reporta al Legislativo la situación del país y presenta su agenda legislativa para el año próximo.

Por prima vez en la historia, la oficina de la Casa Blanca rompió su propio embargo informativo con una decisión sin precedente. Decidió publicar la totalidad del discurso en Medium, una plataforma de publicación en línea, antes del evento.

La publicación del discurso en Medium fue la culminación de una serie de acciones alrededor del Estado de la Unión. Desde semanas antes, el equipo de Obama, así como algunos de sus asesores, habían iniciado una estrategia para llegar a audiencias jóvenes que suelen consumir información en medios “no tradicionales”. YouTube, Twitter, Facebook y Medium fueron algunas de las plataformas donde se publicaron videos, gifs, y spoilers de lo que Obama presentaría.

Durante su campaña, el equipo de Obama demostró su habilidad de usar nuevos medios al haber potenciado el uso de aplicaciones y redes sociales para movilizar jóvenes y recaudar pequeñas donaciones. Su administración ha innovado en la forma de llegar a públicos que utilizan canales digitales. Pero, más allá de estar al frente de las tendencias, ¿qué otras razones existen para tomar estas medidas?

La Casa Blanca dice que decidió romper con la tradición del embargo dado que el público usualmente quedaba al margen del ciclo informativo. Es decir, aludió a un interés democrático. Tradicionalmente, los reporteros recibían el discurso y posteriormente lo compartían entre sus contactos de Washington D.C., pero el público tenía que esperar hasta que los medios publicaran la historia. El cambio en la tradición también tiene que ver con los tiempos informativos. No hay mejor momento como el momento presente. No hay justificación real para detener la publicación de un informe que está dirigido al público. Y si buena parte de ese público vive en las redes, ahí es donde debe estar.

Comentarios